La palabra biometría proviene de los vocablos griegos Bios, que significa vida, y Metron, que es medida, y hace referencia a las medidas biológicas de un individuo, que son únicas y perdurables en el tiempo, las cuales han demostrado ser de gran ayuda en el área de la seguridad. Es por esta razón que los cerrajeros profesionales recomiendan sistemas basados en la biometría como método para identificar a los usuarios y solo permitir el acceso a quienes estén autorizados.

Escaneo de huellas dactilares

Este es uno de los más utilizados en los sistemas de identificación humana. Existen diversos sistemas biométricos para realizar este tipo de escaneo, pero en términos generales, se pueden clasificar en tres tipos que son, la conversión de la huella digital en un código digital con ayuda de un sensor óptico, la obtención de la huella utilizando un sensor térmico lineal y finalmente, el obtener la huella digital con un sensor capacitivo de autenticación.

Pero, sin importar la elección del tipo de sistema, cualquier escáner de huellas dactilares requieren de la presentación del dedo en una pieza con sensores que puedan detectar todas las crestas y valles presentes en su huella.

Escaneo de iris

Esta tecnología fue propuesta por primera vez en el año 1936, por Frank Bursh, un oftalmólogo reconocido, quien señaló que de acuerdo con la teoría de la probabilidad existe una coincidencia de 10 en menos de 78-ésimo grado, sin embargo, hasta la actualidad no se ha encontrado con el caso de dos personas con un patrón de ojo idéntico.

A principios de la década de los 90’s, fue patentado un algoritmo que detecta las diferencias del iris, lo que ha permitido que este método de autenticación biométrica sea uno de los más efectivos, junto con el de la huella dactilar.

Reconocimiento de voz

La voz es otro rasgo que es tan propio de cada persona, como lo son sus huellas dactilares y el patrón de su iris.

Debido a la amplia difusión en medios de comunicación, este tipo de identificador de usuario se ha convertido en una excelente opción para el uso de este identificador, además, exige un mínimo de esfuerzo.

En proyectos más importantes, que requieren de un sistema de seguridad reforzado, el reconocimiento de voz suele ser utilizado como un método de autenticación secundario, respecto a las tecnologías antes mencionadas.

Reconocimiento de escritura

Existen otros métodos de autenticación basados en rasgos físicos o conductuales que son únicos, como la verificación de firmas, la cual es muy utilizada en el entorno bancario o judicial.

Y es que los algoritmos de reconocimiento de firmas se basan en el reconocimiento de patrones que analizan las curvas, porque una firma se considera unas líneas que se pueden descomponer para ser analizadas como líneas o series de puntos.

Reconocimiento de venas

Este es un método relativamente nuevo, y consiste en el reconocimiento del patrón de las venas de la mano. El dispositivo que se emplea en este método se encarga de escanear la palma con una luz infrarroja y posteriormente lee su reflejo.

La hemoglobina presente en las venas absorbe parte de la radiación aplicada con la luz infrarroja y se obtiene un patrón de líneas oscuras que comprenden la red de vasos subcutáneos, los cuales son transformados en un patrón con código digital.

Por admin

error: Content is protected !!